El Corpus Christi se celebra en el país entero, pero la Fiesta más impresionante es en el Cusco.
El origen se remonta al año 1247, cuando en San Miguel de Lieja (Bélgica) fue celebrada por primera vez. "Corpus Christi" significa "Cuerpo de Cristo" y fue instituida para conmemorar solemnemente la institución de la Sagrada Eucaristía que representa el Cuerpo deCristo;debe llevarse a cabo el jueves siguiente a la octava de Pentecostés, es decir, el jueves siguiente a la fiesta de la Santísima Trinidad; este día llega a ser el jueves contando nueve semanas después del Jueves Santo. En los andes se estableció en 1533 y en Cusco en 1572 por medio de las ordenanzas del Virrey Toledo.
Con la llegada de los conquistadores a Cusco en 1533 se constituyo el Corpus Christi, pero se oficializo 40 años después con el motivo de cambiar las fiestas paganas que realizaban los incas, que se llevaba a acabo en las mismas fechas.
Garcilaso de la Vega fue testigo del Corpus Christi y señala lo siguiente: "...Traían todas las galas, ornamentos e invenciones que en tiempo de sus Reyes Incas usaban en la celebración de sus mayores fiestas; cada nación traía el blasón de su linaje, de donde se preciaba descender.
Unos venían (como pintan a Hércules) vestidos con la piel del león, sus cabezas encajadas en las del animal, porque se apreciaban descender de un león. Otros traían las alas de un ave muy grande que llaman cúntur, puestas a las espaldas, como las que pintan a los ángeles, porque parecían descender de aquella ave. Y así venían otros con otras divisas pintadas, como fuentes, lagos, sierras, montes, cuevas, porque decían que sus primeros padres salieron de aquellas cosas. Traían otras divisas extrañas, con los vestidos chapados de oro y plata. Otros con guirnaldas de oro y plata; otros venían hechos monstruos, con máscaras feísimas...".
En otro pasaje del libro octavo de su Historia General del Perú dice, "Los indios de cada repartimiento pasaban con sus andas, con toda su parentela y acompañamiento, cantando cada provincia en su propia lengua particular materna, y no en la general de la Corte, por diferenciarse las unas naciones de las otras.
Llevaban sus tambores, flautas, caracoles y otros instrumentos rústicos musicales. Muchas provincias llevaban sus mujeres en pos de los varones, que les ayudaban a tañer y cantar".
Los Quechuas al ser presionados por la Iglesia Católica para cambiar sus dioses optaron por disfrazarlos de Vírgenes y Santos, así se consideraba que la "Pacha Mama" o "Madre Tierra" estaba representada por la Virgen María que a veces se identificaba también como la representación de la Luna, el "Tayta Inti" o "Padre Sol" por Jesucristo quien normalmente era representado no con una aureola sino con un sol alrededor de la cabeza,el Dios "Illapa" constituido por el Rayo, Trueno y Relámpago se convirtió en Santiago Apóstol, etc.; por otro lado, es inobjetable que el andino se encontró perplejo ante la superposición de dioses, los sacerdotes católicos conocedores que las montañas eran consideradas divinidades especiales colocaron cruces en sus cumbres, así el nativo de estas tierras por la presión religiosa colonial debió adorar las cruces manteniendo un oculto pero siempre presente respeto y adoración hacia el "Apu" de la montaña.
De esta manera se inició con el sincretismo religioso que sobrevive aún en nuestros días; aunque teórica y oficialmente se aduce que el Perú es un país católico, en la práctica la religión incaica es también vigente en los Andes no solo del Perú, sino también de Bolivia y Ecuador.
Hoy, la festividad es importante en la población común y corriente que habita en la jurisdicción de las diferentes parroquias del Cusco; los preparativos se inician con semanas y aún meses de anticipación para lo que existe una organización tradicional comandada por el mayordomo ("carguyoq") que es la persona que aceptó el cargo, la responsabilidad y obligación para costear la mayor parte de los gastos de la festividad que entre otros incluye misas, vestimenta nueva para la Virgen o el Santo de la Parroquia, el contrato con una banda de músicos ("q'aperos") para acompañar la procesión, una orquesta típica para la celebración de la fiesta, comida para los invitados, aguardiente, chicha y cerveza, recordatorios, etc.
En muchos casos los gastos son compartidos con otras personas que fueron comprometidas para ello mediante la "hurk'a", es decir, el sistema mediante el cual se visita a una persona con panes de trigo enormes como regalos para que al aceptarlos adquieran el compromiso a donar o pagar algo para la fiesta.
El día miércoles o día anterior al Corpus Christi se realiza la "entrada" de las imágenes que salen en procesión de sus parroquias acompañadas del cura, los vecinos, los mayordomos que portan en el pecho las "demandas" que son distintivos o estandartes a veces de plata con la imagen de la Virgen o Santo, para dirigirse a la Catedral donde la imagen será depositada hasta el día siguiente en que se realiza la procesión principal.
En esta "entrada" de santos es célebre y espectacular la "carrera" que emprenden San Sebastián y San Jerónimo para tratar de llegar primero a la Catedral de la ciudad; temprano de madrugada parte la imagen de San Jerónimo desde el distrito del mismo nombre distante a unos 10 Kms. en el distrito de San Sebastían a unos 5 Kms. la imagen del pueblo ya está en la pista, y así a la llegada de la otra imagen se inicia una loca carrera por la Avenida de la Cultura hacia la Plaza de Armas; para abrirse campo por la pista en muchos casos los cargadores de las imágenes que están animados con buenas dosis de alcohol inician grescas con palos y piedras que muchas veces producen lesiones múltiples.
En la Plaza de Armas se han levantado altares bastante grandes y adornados con espejos, banderas, flores, ramas de árboles, algunas imágenes, etc.; esos altares eran más numerosos y ostentosos, adornados con frontales de plata, lienzos de Escuela Cusqueña, imágenes en bulto, etc.
En este día, en las cercanías de la Plaza de Armas muchos comerciantes han colocado sus stands de comida típica para los asistentes a la "entrada", donde se sirve el tradicional "Chiri Uchu" o "Ají Frío" que consiste en pequeños trozos de cuy asado, pollo, ch'arki, embutidos, cau-cau, queso, torrejas de harina de maíz, maíz tostado, qocha-yuyo y rocoto; otros stands también sirven chicharrones, anticuchos, etc.; y por supuesto, cantidades industriales de cerveza y chicha. Luego del ingreso de las imágenes a la Catedral, el pueblo dará rienda suelta a sus gustos gastronómicos y su sed de alcohol.
El día principal del Corpus Christi se percibe mucha actividad desde las primeras horas de la mañana; dentro de la Catedral se celebran muchas misas para los diversos Santos y Vírgenes, a eso de las 10:30 a.m., el Arzobispo de la ciudad celebra una Misa Pontifical o Te-Deum, luego de la cual se dará inicio a la procesión.
Preside la procesión la Carroza de Plata conocida también como Templete o Baldaquino en cuya porción central sostiene al sol de oro de la Custodia que a su vez representa el Santísimo, delante del cual permanece el Arzobispo de rodillas. El Templete fue mandado a construir por el Obispo Fray Bernardo de Serrada en 1733 utilizando parte de un legado del Deán doctor Francisco de Goyzueta Maldonado, tiene su marco en madera de cedro y recubierto con planchas de plata repujada; hoy en día sale en procesión sobre un vehículo motorizado; detrás siguen la autoridades de la ciudad, delegaciones de instituciones diversas y colegios, etc.
Después de la procesión del Santísimo, aproximadamente al medio día, se inicia con la procesión de Santos y Vírgenes en la Plaza de Armas donde se han congregado quizá unas 50 ó 60 mil personas. La tradición tiene un orden establecido para la procesión, de tal modo que el orden de salida de las imágenes en los últimos años es el siguiente:
1.- San Antonio de la parroquia de San Cristóbal:
Es el primero en aparecer por la puerta de la Catedral. Presenta una figura bella, de faz perfecta, frente amplia, barba crespa y de 40 años aproximadamente, lleva una capa bordada en oro y plata; en la mano izquierda sostiene un libro y en la derecha un báculo. Sus andas son humildes, sus cargadores son hombres solteros pues es patrón de estos, también lleva un cerdito por que es patrón de los porqueros.
2.- San Jerónimo de la parroquia del distrito de San Jerónimo:
Reconocido como el padre de la Iglesia, traductor de la Biblia a la lengua latina y la segunda imagen en salir de la Catedral; su retrato pertenece al artista Luis Ramírez y representa al doctor de 45 años aproximadamente, de rostro serio, barba crecida y crespa, vestimenta de obispo rojo con bordados de oro, en la cabeza un amplio sombrero rojo, en las manos guantes rojos en la derecha una pluma y en la izquierda un libro.
Sus andas son de madera tallada color café rojizo.
3.- San Cristóbal de la parroquia de San Cristóbal:
Es el tercero en salir de la Catedral y representa a un hombre de 30 años aproximadamente, con la cara redonda, cabello largo; dicen que no esta reconocido por la Iglesia como Santo.
4.- San Sebastián de la parroquia del distrito de San Sebastián:
Presenta un hermoso ejemplo de arte barroco sudamericano, un santo mártir que murió amarrado en un tronco y flechas en su cuerpo.
5.- Santa Bárbara de la parroquia del distrito de Poroy:
Santa Bárbara patrona de los bomberos llega a la Catedral desde Poroy a 8 km de Cusco. Su anda es adornada de papas.
6.- Santa Ana de la parroquia de Santa Ana:
Madre de María y abuela del niño Jesús; es representada por una señora de edad madura que carga al niño Jesús.
7.- Santiago Apóstol de la parroquia de Santiago:
Representa a un santo guerrero, muestra bigotes, cabello largo, en la mano izquierda sostiene las riendas de su caballo blanco, lleva una hermosa capa con bordados de oro. Su anda es de plata y debajo de su caballo se encuentra la imagen de un enemigo desconocido.
8.- San Blas de la parroquia de San Blas:
Obispo con un signo de dignidad, viste una hermosa capa con bordados de oro, lleva una mitra en la cabeza y un báculo en la mano izquierda, su mano derecha forma una cruz como dando la bendición.
9.- San Pedro de la parroquia de San Pedro:
Fue el primer papa y guardián de las llaves del cielo, las cuales lleva en la mano derecha y representa a una autoridad religiosa.
10.- San José de la parroquia de Belén:
Acompañado del niño Jesús, ambos llevan hermosas coronas y bastones de plata.
11.- Virgen de la Natividad de la parroquia de Almudena:
Una hermosa escultura realizada en madera, replica de la Almudena de Madrid, sus cargadores visten ropas andinas.
12.- Virgen de los Remedios de la iglesia de Santa Catalina:
Su anda es de plata y su corona de oro, mide un metro y es la doceava virgen en realizar el recorrido en el Corpus Christi.
13.- Virgen Purificada de la parroquia de San Pedro:
Su anda es de plata y sus coronas de oro engastadas con piedras preciosas.
14.- Virgen de Belén de la parroquia de Belén:
Es la Virgen más rica en vestidos y joyas, generosa en milagros; su anda es la mas pesada y está hecha en plata.
15.- Virgen de la Inmaculada Concepción llamada también "La Linda" de la Catedral;
La Linda, anfitriona del Corpus Christi, después de la Virgen de Belén es la más venerada.
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