Mientras Europa celebra el solsticio de verano (21 de Junio) y en España arden las hogueras de las Fiestas de San Juan (24 de Junio), Perú se convierte en el lugar de otro espectáculo: El Inti Raymi o Fiesta del Sol.
En la época del imperio de los incas, a finales del mes de Junio y con ocasión del solsticio de invierno, se festeja en la Plaza Huacaypata (hoy Plaza de Armas) de Cusco, el Inti Raymi la Fiesta del Sol; fue la fiesta más importante de los incas en honor del dios Punchao nombre real del Inti o el Sol. El Inca, el soberano incaico que la gente consideraba Hijo del Sol, era llevado por la plaza en una litera de plata y oro junto con las momias de anteriores incas desde Manco Capac hasta Huayna Capac al son de tambores y cornetas acompañados por sus dignatarios. Al Sol se le daban ofrendas para pedir su ayuda en predecir el próximo año y el inca era quien interpretaba cada señal que el Sol daba.
El Intiraymi o Fiesta del Sol, era la festividad más grande, importante, espectacular y magnífica que marca el comienzo del nuevo año solar del Imperio del Tahuantinsuyo, donde después de un largo invierno la gente agradece el regreso del sol que con su calor hará fecundar la tierra para el bienestar de la gente que la cultiva y vive en ella. La fiesta empieza cuando los primeros rayos de sol aparecen en el horizonte y la celebración se realiza en la fortaleza de Sacsayhuaman y representa la ceremonia tal y como se habría desarrollado en el Tahuantinsuyo, pero ahora ante la mirada de miles de turistas.
La majestuosa puesta en escena convoca a más de 500 actores, además de bailarines y músicos, que visten plumas, bufandas, máscaras y llevan lanzas; en saltos rítmicos forman figuras, gritando en alabanza al Sol, al ritmo de las flautas y los tambores, todo esto basado en el guion de las narraciones de Garcilazo de la Vega.
Sin embargo a lo largo de los años, este guión ha sido modificado varias veces, siendo el actual el que sobrevive desde 1984, que surgió de la iniciativa de Humberto Vidal Unda y del trabajo de una comisión presidida por el afamado escritor indigenista peruano José María Arguedas en 1956, recogiendo además las sugerencias que formuló la Municipalidad del Cusco en un foro llamado "El Guion del Inti Raymi", celebrado en 1981.
Duraba 15 días, en los cuales había bailes y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del emperador inca fue realizado en 1535, luego de ello los súbditos del inka siguieron festejando la fiesta a escondidas de las autoridades españolas.
Después de la conquista española las ceremonias de culto del sol fueron suprimidas por la Iglesia Católica. Cuando a mediados del siglo XX el interés en la cultura nativa y en las antiguas tradiciones aumentaba, se volvió a celebrar esta fiesta del Sol. Hoy se recuerda el Inti Raymi todos los años el 24 de Junio en Cusco, antigua capital Incaica.
Objetivo de la Fiesta del Sol
Fueron varias las razones que impulsaron a la civilización Inka a realizar los sacrificios y ofrendas al astro rey. Una fue que el Inka, al igual que la nobleza cusqueña, eran considerados hijos naturales del Sol; a él obedecían su existencia, y debían corresponderle con sacrificios y ofrendas. Por otro lado, si la cosecha del maíz fue buena, había que agradecerle y si fue mala, había que rogarle para que el año venidero les compense con una buena producción.
En junio (solsticio de invierno), el Sol se iba alejando, el frio aumentaba, en los amaneceres el agua estaba escarchada, por tanto, había que pedirle al Sol que volviera, que al rayar los crepúsculos matutinos no siguieran avanzando hacia el norte. Finalmente, había que testimoniarle al dios Inti, la eternidad y total entrega de sus hijos, con sumisión y respeto.
Hace más de seis siglos, el Inka Pachacuteq instituyó la Fiesta al dios Sol. Los Cusqueños actualmente siguen representando el Inti Raymi con el mismo fervor con el que sus ancestros lo realizaban en las esplendorosas épocas del incanato.
En 1920 se hace una representación de toma de la "Fortaleza" por los españoles y defendida por el Inca Manco Capac, cuando invitan al presidente Leguia donde solo asistieron sus dos hijas y en homenaje a ellas se realiza esta escenificación que es presenciada por Humberto Vidal Unda.
Más tarde en 1942 se inspira en esta escenificación y logra presentar un proyecto al Instituto Americano de Arte en 1943 que es aprobado y desde esa fecha se instituye la escenificación de esta fiesta, iniciativa que causo gran impacto en todo el Cusco pues al hacerse la convocatoria la respuesta de los diferentes pueblos fue masiva, tal y como había sucedido en el tiempo del incanato el Cusco recibió a miles de visitantes que acudieron con el llamado.
El Inti Raymi, en su versión contemporánea se realiza desde el 24 de Junio de 1944 donde su primer inca fue Don Faustino Espinoza Navarro, cuando fueron instituidas las fiestas de la ciudad en recuerdo a su milenario origen y cuna de la Gran Civilización Inka.
Para esta celebración se tuvo que introducir una serie de elementos que no pertenecen a la celebración en su forma original pero cuya presencia no implica una perdida en la esencia del espíritu inca.
Organización del Inti Raymi
La Municipalidad del Cusco, por Ley N° 27431, que declara al Inti Raymi como Patrimonio Cultural de la Nación y Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional, ejerce la titularidad de los correspondientes derechos del autor del Inti Raymi, siendo su potestad autorizar la escenificación en cualquier lugar del país o del extranjero.
Como tal, la Municipalidad a través de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco, EMUFEC, realiza el Inti Raymi cada 24 de junio. EMUFEC, además promueve y dirige un nutrido programa de actividades que se realizan en torno al Inti Raymi durante los meses de mayo, junio y julio; además organiza y coordina durante el año, todos los eventos contenidos en el Calendario de Fiestas.
Los Lugares de Escenificación del Intiraymi
El 24 de junio, la fiesta en honor al dios Sol, se realiza en presencia del Inka, el Willaq Uma o Sumo Sacerdote, del Tarpuntay, del Wirapirikuq y Kallparikuy, al igual que los nobles y representantes de las panacas, para lo cual se utiliza tres impresionantes escenarios históricos y naturales:
- Qoricancha (cerco de oro): Templo principal del Cusco dedicado al Sol, donde se dice estaba el jardín de oro (aquí se realizaban los primeros rituales del culto al Apu Inti y Pacha Mama, donde fueron enterrados cuantiosas ofrendas, cuyas evidencias halladas en 1972 se encuentran en el Museo Garcilaso del INC).
- La Plaza Mayor (el antiguo Huacaypata o Plaza del Guerrero): En tiempo de los Inkas, en la inmensa plaza se desarrollaba íntegramente esta ceremonia en medio de gran Ushnu (plataforma ceremonial).
- Sacsayhuaman (voz que deriva de los términos quechuas "saqsay" y "waman", que traducidos al español significan "sáciate halcón"). Se encuentra a 3,555 m.s.n.m., a un kilómetro del barrio inka de Qollqanpata. Fue la Real Casa del Sol y Templo consagrado al Rayo, según Garcilaso, Aquí desde 1944 tiene lugar la parte central del Inti Raymi contemporáneo ante impresionante multitud.
Horario de Escenificación y Duración
- 09:00 Hrs. Qorikancha: inicio de la escenificación. Duración 45 minutos.
- 10:00 Hrs. Auqaypata (Plaza Mayor): El Inka y su Corte Real, ingresan por la calle Intikijllu. Duración 1 hora.
- 13:00 Hrs. Escenificación Principal en la Plaza Sagrada SacsayhuamanS: con una duración de 90 minutos, donde se celebra los ritos del Fuego Nuevo, de la Coca, las ofrendas de los Cuatro Suyos y el vaticinio de los tiempos futuros, entre otros.
Servicios y Comodidades
Para asistir al Inti Raymi, la Empresa Muni cipal de Festejos del Cusco, EMUFEC S.A., ofrece los servicios necesarios: cómodas butacas en fibra de vidrio, radios para traducción por simultáneo en dos idiomas, servicios higiénicos portátiles, cabina de información turística, primeros auxilios y seguridad (policial y particular), que permitan disfrutar de la Fiesta del Sol con absoluta plenitud.
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